03 febrero, 2023

SÉPTIMO LIBRO: "PIEZAS EN FUGA" DE ANNE MICHAELS

 

 

 


De nuevo, ya iniciado el año 2023 con las ilusiones y las ganas renovadas, volvimos a reunirnos los miembros de este Club de Lectura en nuestro ya habitual lugar, la Biblioteca Pública, el jueves 12 de enero y el 2 de febrero, para hablar sobre el siguiente libro que centró nuestra lectura. En esta ocasión, le tocó a la novela Piezas en fuga, del año 1996, de la escritora y poetisa canadiense Anne Michaels (n. 1958), que supuso en su momento un gran éxito de crítica y público y fue llevada al cine en 2007 en una película dirigida por Jeremy Podeswa.

La novela se centra en la historia de un muchacho polaco, Jakob Beer, que aparece hundido en el barro en una ciudad polaca, durante la Segunda Guerra Mundial, después de que su familia haya sido asesinada por los nazis. Lo salva un científico humanista, Athos Roussos, que lo preserva en una isla griega, entre cartografía y botánica y pieza de arte. Jacob y Athos, con el transcurso del tiempo, acaban instalándose en Canadá. Pero llevan consigo toda la vida que no han vivido, todo el recuerdo de la barbarie nazi, el mar, el sol, las islas, la lengua griega. Y, en la memoria de Jakob, el recuerdo de Bella, su hermana.

Luego será el encuentro entre Ben, un joven profesor obsesionado por la memoria ajena de la guerra, y el ya viejo Jakob, ahora poeta y traductor: el contacto entre ambos atraerá la cuidadosa paz del más joven. En un choque de herencias terribles.

Todos estuvimos de acuerdo en que se trata de una novela escrita con mucho lirismo y mucha belleza, con frases memorables y pasajes en los que se disfruta del mero placer de la lectura. En muchas partes, destaca el contraste entre los momentos de crueldad de la barbarie nazi en la Grecia ocupada narrados de manera cruda, con los instantes de hermosos recuerdos y del triunfo de la memoria sobre el olvido. La primera parte, sobre todo los primeros capítulos, engancharon a los lectores, aunque ya la segunda parte se hizo un poco más aburrida, con escasez de diálogos. Es, en definitiva, una novela de lágrimas, de rabia, de odio, de sensaciones bastardas, pero también es una historia de redención, de búsqueda de salvación, de recuerdos, de poesía contada para ser apreciada como una bebida anhelada tomada a pequeños sorbos.


OCTAVO LIBRO: "SEDA" DE ALESSANDRO BARICCO

  Una vez más, el día 7 de marzo de 2023 nos reunimos en nuestro lugar habitual los miembros del Club para conversar sobre nuestro siguiente...