18 diciembre, 2021

TERCER LIBRO: "MARINA" DE CARLOS RUIZ ZAFÓN

 



El 4 y el 18 de noviembre volvimos a reunirnos todos los miembros del Club de Lectura para conversar sobre la tercera de las obras que hemos leído hasta el momento: Marina (1999), del escritor español Carlos Ruiz Zafón (1964-2020), un autor de gran éxito lamentablemente fallecido el año pasado. Algunas de sus novelas, auténticos éxitos de venta y de crítica, son La sombra del viento (2001), El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011), El laberinto de los espíritus (2016) o la recopilación de cuentos La ciudad de vapor (2020).

Marina constituye una de las novelas juveniles de su fase inicial, antes de iniciarse en la novela para adultos con La sombra del viento (2001). Su estilo es transparente y evocador; mantiene un grato equilibrio entre la sencillez y el retoricismo, entre la transparencia y la exigencia estilística. Logra una alta expresividad a base de un empleo exigente y cuidadoso de la lengua. La obra relata en primera persona partes de la vida del muchacho Óscar Drai, enmarcada en los primeros ochenta del siglo pasado, visto en retrospectiva, unos quince años después. El marco espacial es la ciudad de Barcelona, vista desde los ojos subjetivos de un muchacho más bien pobre y poco sociable, lo que compensa con altas dosis de curiosidad e intrepidez. Rincones misteriosos, cementerios inquietantes, calles oscuras y peligrosas, sórdidas zonas industriales de las afueras y jardines decrépitos son los espacios habituales en los que se desenvuelve la acción. Conocer a la misteriosa y esquiva Marina le cambia la vida para siempre a Óscar Drai en varios planos, entre ellos el sentimental. El hecho de que Mijail Kolvenik asuma un sorprendente papel principal nos permite hablar de un protagonismo compartido, al menos en la parte central de la novela. Por eso el narrador se convierte en detective y desvelador de misterios inconfesables de personajes torturados, retorcidos o fracasados. Quizá por eso la lectura desliza un tono de añoranza casi siempre amarga. Sirve para construir unos personajes enigmáticos, hondos (muchas veces, oscuros) y atractivos para el lector porque aportan mucha variedad caracterológica. Fantasía, misterio, aventura y suspense tejen un relato, por momentos gótico, por momentos de novela negra, que pautan un ritmo narrativo intenso y absorbente. La intriga se complica, va y viene, lo que contribuye a una tensión lectora sostenida.

Sin duda alguna, todos nosotros disfrutamos con la lectura de esta novela, a pesar de los muchos personajes que aparecen y que en algunos momentos pueden llegar a confundir, y dedicamos las dos sesiones a desgranar el argumento, las vivencias del joven Óscar y de Marina y a ir descubriendo el desenlace de esta obra tan sugerente.

OCTAVO LIBRO: "SEDA" DE ALESSANDRO BARICCO

  Una vez más, el día 7 de marzo de 2023 nos reunimos en nuestro lugar habitual los miembros del Club para conversar sobre nuestro siguiente...