24 diciembre, 2021

VICTOR MANUEL GUTIÉRREZ CABALLERO

 



Uno de los personajes relevantes del mundo de la cultura de nuestro pueblo, Esparragosa de la Serena, es Víctor Manuel Gutiérrez Caballero, conocido también como Victor Febo, cantautor, escritor y poeta. Nació en Esparragosa de la Serena el 29 de marzo de 1956, hijo de dos personas muy recordadas en nuestro pueblo y estimadas en vida, Victor Gutiérrez Murillo (1919-2015) y Jacoba Caballero Dávila (1921-2012), él músico durante muchos años y ella una vital ama de casa. Desde 1957 reside en Puertollano, aunque ha regresado a su pueblo natal en muchas ocasiones y mantiene un vínculo que nunca se ha roto. Comenzó a escribir a temprana edad. Aunque no suele presentarse a certámenes literarios, obtuvo un premio escolar por el poema El Seminarista. En 1982, en el Certamen Literario Miguel de Cervantes es premiado y publicado su relato corto El último adiós.

Como autor teatral, su obra ¿Dónde tenéis las manos?, fue la ganadora del IX Certamen Literario Miguel de Cervantes 'Ciudad de Alcázar' (1987). Ha cultivado la poesía, la narrativa, los cuentos y el teatro, publicando editoriales, poemas, relatos cortos, entrevistas... en revistas literarias, periódicos, páginas web...Es también coordinador de la revista literaria Alforja de Estaribel, en donde publica poemas y relatos cortos. Fue consejero del premio Nacional de Poesía Manuel Muñoz, 'Ciudad de Puertollano'. Su última obra publicada es la novela Caballero de luna, publicada por Ediciones Puertollano en diciembre de 2021, como podéis leer en este enlace, que cuenta la historia de una bella mujer que contrata los servicios del detective privado Leo Bono para esclarecer la insólita muerte de su multimillonario abuelo.

En su faceta de músico, heredada de su padre, fue el fundador del grupo musical Febo en 1977, nacidos del folk inspirado en Bob Dylan y llegados al rock de caja de ritmos, siempre sin abusar de ella. Han ofrecido actuaciones musicales en muchos puntos de nuestra geografía, como Madrid, Barcelona o Canarias, pero sobre todo, donde más se han prodigado ha sido en Castilla La Mancha, más concretamente, por los pueblos de la provincia de Ciudad Real, colaborando con entidades públicas, tales como el Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial. En RTVE han tenido presencia hasta en tres ocasiones, dentro de programas como Gente Joven, donde quedaron finalistas, y Plaza Mayor. Así mismo han participado en multitud de Festivales, tanto benéficos como en certámenes de música o conciertos (Casas de Cultura, Colegios Universitarios, Ferias y Fiestas Populares, Semanas Culturales, Fiestas de Juventud, Actos Culturales o Mítines) varias veces compartiendo escenario con grupos o solistas como Jarcha, Luís Pastor, A. Celdrán, José Menese, Hilario Camacho, Luis Eduardo Aute, Maíz y Laurel o Espontáneos. Entre otros, han conseguido el primer puesto del Concurso de Cantautores Castilla La Mancha. En 1987 editaron un Lp titulado Al compás del tiempo. Al año siguiente, comparten disco con otros cantautores en el trabajo editado con motivo del “IV Festival de Cantautores Castilla-La Mancha”. En ese mismo año graban, para Damitor, un disco homónimo que contiene canciones añejas junto a otras más fáciles de oír, sobre todo ahora. Por último, destacar que, en 1999, Victor  graba un CD titulado Contrastes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

OCTAVO LIBRO: "SEDA" DE ALESSANDRO BARICCO

  Una vez más, el día 7 de marzo de 2023 nos reunimos en nuestro lugar habitual los miembros del Club para conversar sobre nuestro siguiente...