05 abril, 2022

LOS 10 LIBROS MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA EN MARZO DE 2022

 Volvemos de nuevo con el listado de los 10 libros que más se han vendido en nuestro país en el pasado mes de marzo, según diversos medios de información especializados en literatura. Algunos de ellos se repiten del mes anterior.


 

1-EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS, DE EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI.

Nueva entrega de las novelas negras protagonizadas por el inspector Unai López de Ayala y ambientadas en Vitoria, que han tenido un enorme éxito en toda España. Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva; si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá. ¿Cómo es esto posible? Una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

 


 

2-VIOLETA DE ISABEL ALLENDE.

Otra obra de la escritora chilena destinada a convertirse en un clásico, con una mujer única y luchadora como protagonista. Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento. Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todo y se verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente... En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias.

 


3- EL CASTILLO DE BARBAZUL DE JAVIER CERCAS.

Última novela del afamado escritor extremeño, cuyas obras siempre se aúpan a los primeros puestos de las listas de los más vendidos, además de recibir siempre muy buenas críticas. Tercera entrega de la trilogía de Terra Alta, esta novela negra narra el regreso del policía Melchor Marín, que vuelve para enfrentarse al peor de sus miedos: la desaparición de su hija. Y para comprobar que un hombre solo no basta para defenderse del abuso de los poderosos.


4-UNA HISTORIA RIDÍCULA DE LUIS LANDERO.

La úlitma novela del afamado escritor extremeño. Cuenta la historia de  Marcial, un hombre exigente, con don de palabra, y orgulloso de su formación autodidacta. Un día se encuentra con una mujer que no solo le fascina, sino que reúne todo aquello que le gustaría tener en la vida: buen gusto, alta posición, relaciones con gente interesante. Él, que tiene un alto concepto de sí mismo, es de hecho encargado en una empresa cárnica. Ella, que se ha presentado como Pepita, es estudiosa del arte y pertenece a una familia adinerada. Marcial necesita contarnos su historia de amor, el despliegue de sus talentos para conquistarla, su estrategia para desbancar a los otros pretendientes y sobre todo qué ocurrió cuando fue invitado a una fiesta en casa de su amada.

 

 

5-ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN  DE PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA.

Novela histórica que fue finalista del Premio Planeta 2021, ambientada en el Berlín de la época nazi. Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

 


6-ATRÉVETE A RETARME DE MEGAN MAXWELL.

Séptima entrega de la saga "Las guerreras Maxwell", esta novela romántica de aventuras ambientada en la Escocia medieval de la escritora Megan Maxwell, de padre estadounidense y madre española, cuenta la historia de Carolina Campbell, la pequeña de la familia. A diferencia de sus hermanas y hermanos, que cumplen la voluntad de sus padres, ella es más inquieta. Su carácter independiente y retador espanta a todos los hombres que se le acercan. Peter McGregor, un guapo y joven highlander con un excelente sentido del humor, se dedica a la cría de caballos junto con sus amigos Aidan y Harald. Los Campbell y los McGregor se odian desde hace años por algo que ocurrió entre sus antepasados y que llevó a los McGregor a entregarles unas tierras que Peter está dispuesto a recuperar a toda costa.


 

7- CUENTOS AFILADOS EN NOCHES EXTRAÑAS Y OTRAS PUÑALADAS DE BEBI FERNÁNDEZ.

 Tras el éxito de sus novelas, la autora española Bebi Fernández retoma al relato corto e impactante. Estamos ante una colección de cuentos como puñales, relatos afilados directos al corazón, aforismos que zarandean tu mente, capaces de abrir o cicatrizar heridas profundas. Textos que siempre cierran en alto, que fulminan con dos frases, con los que disfrutar y reflexionar y ante los que el lector no puede mostrarse indiferente. Potentes, sensibles, pedagógicos, combativos, profundos, estimulantes. En definitiva: necesarios.

 

8- LA CUENTA ATRÁS PARA EL VERANO DE LA VECINA RUBIA.

Novela debut de una popular influencer española, entrelazada de vivencias y recuerdos propios. ¿Sabrías decir cuántas personas han formado parte de tu vida y cuántas han sido capaces de cambiarla? Las últimas son las que realmente importan. Lauri, la primera y más responsable amiga de la infancia y Nacho, mi primer amor de la adolescencia. La malhumorada y siempre sincera Lucía, la calmada Sara y el sarcástico Pol. También Álex, el que siempre vuelve, y la única mujer capaz de susurrar gritando, Laura. Y por supuesto, MI PADRE, en mayúsculas.  Esta obra mezcla en el tiempo, la vida de una rubia, que soy yo, y la de las personas que han supuesto el aprendizaje más útil que atesoro, porque en el fondo, conocer a las personas más importantes de tu vida es conocerte a ti misma.

 


9- LA BESTIA DE CARMEN MOLA.

La novela ganadora del Premio Planeta 2021, no sin cierta polémica al desvelarse la identidad de los autores que se ocultan tras el seudónimo Carmen Mola, es un auténtico thriller ambientado en el año 1834 en Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, y sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen. Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

 


 

10-LAS FORMAS DEL QUERER DE INÉS MARTÍN RODRIGO.

La novela ganadora del Premio Nadal 2022, que cuenta la historia de Noray. Cuando la vida se detiene de golpe, es el momento de hacer memoria. Es eso lo que siente Noray ante la inesperada muerte de sus abuelos Carmen y Tomás. Tras su funeral, incapaz de afrontar la ausencia de quienes le enseñaron las muchas formas que tiene el querer, se encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz. Allí se refugia en las palabras y decide enfrentarse a la novela que lleva años postergando: la historia de su familia, ligada a la de un país con demasiado temor a conjugar el pretérito, desde la guerra civil hasta la consolidación de la democracia. A través de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas para tratar de descubrir quién es. Esta historia llegará sin que ella lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo final marcará para siempre el destino de ambos.


 

OCTAVO LIBRO: "SEDA" DE ALESSANDRO BARICCO

  Una vez más, el día 7 de marzo de 2023 nos reunimos en nuestro lugar habitual los miembros del Club para conversar sobre nuestro siguiente...