07 febrero, 2023

LOS 10 LIBROS MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA EN ENERO DE 2023

 Comenzamos con muchas ilusiones el nuevo año 2023, y desde este Blog, continuamos animando a lectoras y lectores a conocer nuevas obras y autores, o acercarse a esos escritores que siempre nos han llamado la atención pero nunca hemos tenido la oportunidad de leer sus creaciones. Y como es habitual cada mes, ofrecemos un listado de los 10 libros más vendidos en nuestro país el pasado mes de enero.



 

1-LEJOS DE LUISIANA DE LUZ GABÁS.

 La novela ganadora del Premio Planeta 2022, de género histórico. Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.

2-TODO VA A MEJORAR DE ALMUDENA GRANDES.

La última novela de la famosa escritora madrileña, fallecida en noviembre de 2021. España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. «La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad.»  Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.




 

3-HISTORIAS DE MUJERES CASADAS DE CRISTINA CAMPOS.

La novela finalista del Premio Planeta 2022, que cuenta la historia de Gabriela, una mujer casada con un hombre al que quiere. Al que adora. Un hombre que le mendiga sexo una vez al mes. Y Gabriela, porque le quiere, porque adora a su marido, sin desearlo, se lo concede. Pero cada mañana, Gabriela se cruza con un desconocido, un hombre al que, incomprensiblemente, desea. Gabriela es periodista y trabaja junto a sus compañeras de redacción, Silvia y Cósima, mujeres con las que ha forjado una preciosa y sólida amistad. Como Gabriela, también ellas esconden pequeños secretos a sus maridos.



4-LAS MADRES DE CARMEN MOLA.

Una nueva entrega de la saga iniciada con La novia gitana en 2018 por los tres escritores que se ocultan bajo el seudónimo de Carmen Mola. La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano le arrancaron algunos órganos y en su lugar colocaron un feto. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico. A los pocos días, aparece en la zona portuaria de A Coruña el cuerpo de un asesor fiscal que ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre ambas víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés? Se abre así la investigación del nuevo y perturbador caso de la Brigada de Análisis de Casos. Mientras la relación entre Elena y Zárate se hace cada vez más complicada, todos los indicios los acercarán a una misteriosa organización a la que nadie parece poder acercarse sin morir.



 5- LA FAMILIA DE SARA MESA.

 Novela de narrativa contemporánea de la escritora española Sara Mesa, que cuenta la historia de una familia, de sus heridas latentes, fragilidades, contradicciones y flaquezas. «¡En esta familia no hay secretos!», proclama al inicio de este libro Damián, el padre, un hombre de ideas e ideales fijos obsesionado con la rectitud y la pedagogía. Pero esa casa sin secretos está en realidad llena de grietas, y la opresión que se respira entre sus paredes terminará creando vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras. Formada por dos niñas, dos niños, una madre y un padre, esta familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, es la protagonista de una novela coral que abarca varias décadas y en cuyas historias laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares que tradicionalmente han sostenido, y todavía sostienen en gran medida, la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio.




6-LA ENCRUCIJADA MUNDIAL DE PEDRO BAÑOS.

Si en sus anteriores libros, el coronel Pedro Baños, un militar  especializado en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia, colaborador habitual del famoso programa de televisión Cuarto Milenio, ofrecía un lúcido análisis de las relaciones de poder, esta nueva obra no solo describe con detalle las excepcionales circunstancias que se están dando en el presente y las que padeceremos en el futuro inmediato en nuestro mundo hiperconectado, sino que va mucho más allá y propone soluciones que sirvan a todas las personas, en cualquier país, convirtiéndose en un manual práctico imprescindible. Las fórmulas del siglo pasado ya no son válidas. Hemos entrado de lleno en la era digital, una verdadera revolución industrial, económica y social cuyos efectos apenas empezamos a vislumbrar. Un mundo regido por la inteligencia artificial, con ordenadores cuánticos, sorprendentes avances en biotecnología y neurociencia, y en el que hasta los objetos más cotidianos estarán conectados a internet.



7-ANTI-MARX DE JUAN RAMÓN RALLO.

Ensayo del economista y tertuliano español Juan Ramón Rallo. Karl Marx es incuestionablemente uno de los pensadores más influyentes de la historia. Ningún otro autor ha logrado un predicamento similar al suyo en disciplinas tan dispares como la Economía, la Filosofía, la Historiografía, la Sociología o las Ciencias Políticas. Sus ideas han alentado movimientos sociales y políticos de masas que en muchos casos llegaron a tomar el poder y a aplicar un programa revolucionario de inspiración marxista. De entre toda la abundantísima literatura que existe sobre Marx, este libro de Juan Ramón Rallo es único por dos motivos. En primer lugar, no hay otra obra que ofrezca simultáneamente una revisión sobre Marx y a la vez contra Marx tan extensa y detallada. En segundo lugar, no existe hasta el momento una crítica integral a la teoría económica marxista tan meticulosa y ordenada como la que presenta Rallo.




8-LA TEORÍA DE LOS ARCHIPIÉLAGOS DE ALICE KELLEN.

"La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti».

Apasionante, intensa, desgarrada, tierna, la nueva novela de la escritora española Alice Kellen, la autora de novelas ya inolvidables como Nosotros en la luna, El chico que dibujaba constelaciones o El mapa de los anhelos, es una bella historia que navega en el territorio del amor, la emoción más anhelada.



9-LA RECONQUISTA CONTADA PARA ESCÉPTICOS DE JUAN ESLAVA GALÁN.

Un recorrido por la historia medieval de España de la mano del gran divulgador que es Juan Eslava Galán, escritor también de numerosas novelas históricas y otras obras de no ficción. Año 711 d. C. Los musulmanes atraviesan el Estrecho y entran a la península ibérica. En apenas unos años, conquistan todo el territorio, que hasta entonces había permanecido bajo la influencia del reino visigodo de Toledo. ¿Fue conquista o conversión? ¿Cómo se gestó el nacimiento de los reinos cristianos? En los años que siguen, se suceden las rebeliones en Damasco, en la península se establece un califato independiente, Córdoba se alza y cae y, en el norte, los reinos se unen y se dividen en un avance lento pero inexorable. Con las crónicas de la época en la mano y su inigualable ironía, Eslava Galán nos descubre desde una nueva perspectiva la historia más relevante —quizá también por eso la más desconocida— del pasado de España.




10-LOS ABRAZOS LENTOS DE ELISABET BENAVENT.

La obra más reciente de la escritora valenciana Elisabet Benavent, nos descubre un lado de la autora nunca antes visto y nos aproxima a sus vivencias y emociones a través del poder de las palabras. Como ella misma dice, Las palabras son abrazos y aquí van los míos: Un recopilatorio de lo sentido, imaginado y vivido en los últimos años. Se trata de una recopilación de textos publicados por  Benavent en su canal de  Instagram. Pero esta sería solo la definición superficial de un libro que es mucho más. Los abrazos lentos es una puerta abierta al universo e imaginario de una escritora que se arriesga y se ex­pone. Unos textos que muestran otro universo más allá de sus novelas y que ponen en relevancia, una vez más el dominio que tiene Benavent sobre la palabra escrita.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OCTAVO LIBRO: "SEDA" DE ALESSANDRO BARICCO

  Una vez más, el día 7 de marzo de 2023 nos reunimos en nuestro lugar habitual los miembros del Club para conversar sobre nuestro siguiente...