31 diciembre, 2021

LOS 20 LIBROS MÁS DESTACADOS DE 2021

 

Para terminar este año 2021, en el que ha visto el nacimiento de este Club de Lectura "Alfonso Guerrero" en el seno de la Asociación Cultural "Asbaraguzza", los dos coordinadores del mismo queremos reflejar en un listado las 20 lecturas que más nos han gustado o que más nos han enganchado a lo largo de este año, las más amenas e interesantes, 10 obras por cada uno de nosotros. Una gran variedad de géneros, autores, épocas, temáticas y argumentos, que pasamos a mostraros, para que sirvan de acicate a nuestros lectores para leer ese libro pendiente desde hace tiempo o acercarse a algún autor desconocido. A continuación, tenéis todos los libros, acompañados de un breve comentario.




Tierra (2020)-Eloy Moreno. Un absorbente thriller que cuenta la historia de un padre que hace una promesa a sus dos hijos: si son capaces de terminar un juego, tendrán lo que más deseen en la vida. Pero nunca acabó. Treinta años después, uno de los niños ha conseguido cumplir su deseo, su hermana no. Es ahora cuando ella recibe un extraño regalo que le va a permitir continuar el juego.

 

La novia gitana (2018)- Carmen Mola. Novela policial y de suspense de los tres autores (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) que ganaron el Premio Planeta 2021. Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana inspectora Elena Blanco, una mujer peculiar y solitaria.

 

Los miserables (1862)-Victor Hugo. Una de las obras más importantes de la literatura universal, que se centra en la historia de Jean Valjean, condenado a prisión por robar una hogaza de pan para sus sobrinos. Al salir de la cárcel, Valjean reincide en el robo, pero la buena voluntad de un sacerdote lo hace reformar su vida.

 

Memorias de una salvaje (2018)-Bebi Fernández. Primera novela de esta escritora, que sigue la historia de K, una chica que tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva.

 

La chica de nieve (2020)-Javier Castillo. En 1998, Kiera Templeton, de tan solo tres años, desaparece entre la multitud. En 2003, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete con algo inesperado: una cinta de vídeo VHS con una grabación de un minuto de Kiera, ya con ocho años, jugando en una habitación desconocida. Miren Triggs, una estudiante de periodismo de la Universidad de Columbia, se siente atraída por el caso e inicia una investigación paralela que la lleva a desentrañar aspectos de su pasado que creía olvidados, y es que su historia personal, al igual que la de Kiera, está llena de incógnitas.

 

El mercader de libros (2020)-Luis Zueco. Apasionante novela histórica, es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando en 1517,un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.

 

El señor de las moscas (1954)-William Golding. Un auténtico clásico de la literatura británica, del Premio Nobel de Literatura de 1983. Un avión que transporta a unos estudiantes británicos es derribado en periodo de guerra a causa de una fuerte tormenta, estrellándose contra una isla desierta en donde los únicos supervivientes son los niños pasajeros, quienes se ven obligados a sobrevivir sin ningún adulto pues el único adulto era el piloto del avión y murió en el accidente. La ausencia de normas y límites hacen que la lógica y la serenidad de los jóvenes vayan desapareciendo al dejar paso a la faceta más salvaje del ser humano, provocando que la utopía insular de Ralph, Piggy, Jack y los demás no tarde en transformarse en un caos gobernado por la locura, la lucha de poder y la muerte.

 

El amante japonés (2015)-Isabel Allende. La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japones Ichimei conduce al lector por un recorrido a traves de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

 

La cuestión palpitante (1882)-Emilia Pardo Bazán. Un ensayo fundamental de la escritora gallega, se trata de una recopilación de artículos publicados inicialmente en el periódico La Época por la escritora española en 1882, sobre el realismo y el naturalismo y las ideas de Émile Zola, en los que defiende el realismo "a la española" de sus contemporáneos Galdós y Pereda.

 

El enigma de la habitación 622 (2020)- Joel Dickër. Un thriller de misterio, que comienza una noche de diciembre; un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.

 

Un poco de odio (2019)-Joe Abercrombie. Novela de fantasía que da inicio a la trilogía "La era de la locura", y nos lleva de nuevo al mundo de "La Primera Ley". Años después, la era de la máquina está llegando al Círculo del Mundo, pero la era de la magia se niega a morir. Las chimeneas de la industria se elevan sobre Adua y el mundo bulle de nuevas oportunidades. Pero las viejas rencillas no se han olvidado. En las castigadas fronteras de Angland, Leo dan Brock lucha por conseguir la fama en el campo de batalla y derrotar a los ejércitos de Stour Ocaso. Para ello espera recibir ayuda de la corona, pero es mejor no contar con el hijo del rey Jezal, el irresponsable príncipe Orso. Savine dan Glokta (influyente inversora e hija del hombre más temido de la Unión) planea llegar a la cumbre del montón de escoria de la sociedad empleando los medios que sean precisos. Con lo que ella no cuenta es que ningún dinero podrá poner coto a la ira que va a estallar en los suburbios. Con ayuda de la montañera Isern-i-Phail, Ikke trata de controlar el don, o la maldición, del ojo largo. Ver el futuro es una cosa, pero cambiarlo, cuando el Primero de los Magos sigue manejando los hilos, es otra muy distinta.

 

Línea de fuego (2020)-Arturo Pérez Reverte. En la noche del 24 al 25 de julio de 1938, durante la batalla del Ebro, 2.890 hombres y 14 mujeres de la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruzan el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatirán durante diez días. Sin embargo, ni Castellets, ni la XI Brigada, ni las tropas que se le enfrentan en Línea de fuego existieron nunca. Las unidades militares, los lugares y los personajes que en esta novela aparecen son ficticios, aunque no lo sean los hechos ni los nombres reales en que se inspiran. Fue exactamente así como padres, abuelos y familiares de numerosos españoles de hoy combatieron en ambos bandos durante aquellos días y aquellos trágicos años.


 

Yo, Julia (2018)-Santiago Posteguillo. Novela histórica galardonada con el Premio Planeta 2018, narra una historia ambientada en la época del Imperio Romano. En el año 192 d.C. varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

 

Lágrimas en la lluvia (2011)-Rosa Montero. Novela de ciencia ficción inspirada en la famosa película Blade Runner (1982). Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. 

El egiptólogo (2004)-Arthur Phillips. Una novela histórica que cuenta la historia de un hombre obsesionado por la tumba de un supuesto faraón, el arqueólogo Trilipush, quien se juega su reputación y su fortuna. Al otro extremo del mundo, un detective se enfrenta a su más importante caso. Dos tramas laberínticas que arrastran al lector hacia un final demoledor.

 

La bella bestia (2012)-Alberto Vázquez Figueroa. Basada en terribles hechos reales de la Alemania nazi. Durante una conferencia sobre el futuro del libro digital, Mauro Balaguer, editor de larga trayectoria profesional, se ve abordado por una elegante y bella anciana que le hace entrega de una tarjeta en cuyo reverso aparece escrito en rojo «La bella bestia», al mismo tiempo que, mostrándole un tatuaje, le comenta: «Fui su esclava y esta es la prueba. Si quiere más detalles, llámeme». Intrigado y fascinado por lo que intuye pueda ser su último gran éxito editorial, Balaguer aplaza todos sus compromisos e inicia una intensa relación con la anciana a fin de conocer una historia única y sobrecogedora: la de Irma Grese, más conocida por «La bella bestia», celadora-supervisora en los terribles campos de concentración y exterminio de Auschwitz, Bergen-Belsen y Ravensbrück.

 

El monarca de las sombras (2017)-Javier Cercas. El libro cuenta la historia del tío de su madre, Manuel Mena, falangista y alférez del ejército rebelde durante la Guerra Civil Española, que falleció en combate a los 19 años. Además de narrar la vida y la muerte de este joven que se fue a la guerra a los 17 años, es también un making of sentimental del proceso de escritura del libro, de las dudas que tuvo antes de escribirlo, del arduo proceso de investigación y de su preocupación sobre cómo la publicación afectaría a su propia familia y a él mismo.

 

El día de los trífidos (1951)-John Wyndham. Novela clásica de la ciencia ficción de carácter postapocalítpico. Unas extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Las pocas personas que conservan la vista inician la lucha por sobrevivir en un mundo que se debate entre la desesperación y la barbarie. Uno de ellos es Bill Masen, que se encuentra ingresado en el hospital, recuperándose del ataque de una planta mutante creada por el hombre: los trífidos. Se trata de enormes vegetales capaces de moverse y que han desarrollado una especie de lengua venenosa con la que agreden a los humanos. Ahora que han descubierto la debilidad de éstos, los trífidos se disponen a heredar la Tierra, si los supervivientes no lo impiden.    

   

El extranjero (1942)- Albert Camus. Primera obra del Premio Nobel de 1957, cuyo protagonista, el señor Meursault, un francés argelino que asesina a un árabe sin motivo aparente, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. La pasividad y el escepticismo frente a todo y todos recorre el comportamiento del protagonista: un sentido apático de la existencia y aun de la propia muerte. 

 

La insoportable levedad del ser (1984)-Milan Kundera. Clásico de la literatura moderna, ambientada en Praga durante 1968, trata de un hombre y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, convertidas en conflictos sexuales y afectivos. La novela relata escenas de la vida cotidiana trazadas con un profundo sentido trascendental: la inutilidad de la existencia y la necesidad del eterno retorno de Nietzsche por el que todo lo vivido ha de repetirse eternamente, solo que al volver lo hace de un modo diferente, ya no fugaz como ocurrió en el principio.




OCTAVO LIBRO: "SEDA" DE ALESSANDRO BARICCO

  Una vez más, el día 7 de marzo de 2023 nos reunimos en nuestro lugar habitual los miembros del Club para conversar sobre nuestro siguiente...