22 diciembre, 2021

REVISTAS CULTURALES EN ESPARRAGOSA





Francisco Conejero, don Paco.

 

Aunque no hay una tradición de publicaciones culturales arraigada en Esparragosa de la Serena, en las últimas décadas se publicaron dos revistas con bastante contenido cultural y literario, que son una muestra de las inquietudes artísticas de muchos vecinos de nuestro pueblo.

 

 

 

 

La primera revista de la que haya constancia que se editó en nuestro pueblo fue Tanteos, una publicación realizada por los alumnos del Colegio Público "María Martínez", cuyo edificio fue erigido en 1968, y que en la actualidad lleva el nombre de C.R.A. Esparragosa de la Serena. Fue impulsada por el maestro Francisco Conejero González, don Paco para varias generaciones de zorreros, natural de Granja de Granadilla (Cáceres), pero residente en Esparragosa desde su llegada en 1963, fue Director del Colegio durante varias décadas, hasta su jubilación en 1990, y corresponsal local del periódico Hoy de 1969 a 1997, además de ser nombrado Hijo Adoptivo en 2012. Amante de la arqueología, ha sido muy amplia su labor de investigación por los alrededores de esta localidad. Ha efectuado una labor encomiable como estudioso de la historia local y la última aportación a la cultura de Esparragosa fue su participación como miembro del Comité de expertos, encargados de realizar el escudo municipal. También fue el promotor de la creación del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), que hoy en día lleva su nombre, con él comenzaron las primeras Escuelas Viajeras, e infundió a todo aquel que ha pasado por sus aulas el gusto por el teatro, la lengua y la literatura. Esta revista, elaborada casi de forma artesanal por alumnos de varios cursos, pues se fotocopiaban sus ejemplares y se coloreaban a mano, tenía entre 10 y 15 páginas, de periodicidad trimestral, nació en 1984, y se publicaron varios números hasta el año 1990. Además de servir como órgano de expresión y de opinión, contenía noticias, entrevistas de los propios alumnos al alcalde y concejales del Ayuntamiento de turno, crónicas de excursiones y viajes escolares, poemas, relatos, dibujos, pasatiempos...Todo un ejemplo de una revista diversa, creada por alumnos y con contenidos culturales y literarios.


 

 

 

La otra publicación local de Esparragosa es la revista La Encina, en este caso impulsada y editada por la Universidad Popular del pueblo, en principio como una especie de periódico local donde tuviesen cabida artículos de opinión y creaciones literarias. Llegó a convertirse en una revista artesanal, de una docena de páginas y con imágenes en banco y negro, de periodicidad mensual. Se publicaron 7 números, entre mayo de 2000 y febrero de 2003.

 

 

Cabe señalar otra publicación, esta de carácter anual, que acoge entre sus páginas tanto artículos de divulgación histórica y cultural, como poemas y relatos. Nos referimos a la Revista de Ferias y Fiestas de San Bartolomé, que se publica cada mes de agosto con motivo de la festividad local de San Bartolomé el 24 de agosto, y que junto al Programa Oficial de festejos, da cabida a textos literarios aportados por los propios vecinos y vecinas. Aunque la revista más antigua que se conserva corresponde al año 1985, es a partir de 1996 cuando empiezan a publicarse textos y composiciones literarias de diversa índole.



OCTAVO LIBRO: "SEDA" DE ALESSANDRO BARICCO

  Una vez más, el día 7 de marzo de 2023 nos reunimos en nuestro lugar habitual los miembros del Club para conversar sobre nuestro siguiente...