15 diciembre, 2021

PRIMER LIBRO: "EL GUITARRISTA" DE LUIS LANDERO




Los días 27 de abril, 18 de mayo y 24 de junio de 2021 nos reunimos los miembros del Club de Lectura en la Biblioteca Pública de Esparragosa de la Serena, en una serie de amenas charlas conducidas por Elena Urbina y Federico Garrido, para conversar sobre la obra escogida en el día de la creación de este Club: El guitarrista (2002), cuarta novela del escritor extremeño Luis Landero (n. 1948). Natural de Alburquerque (Badajoz), y profesor de Lengua y Literatura españolas, que saltó a la fama con su primera novela, Juegos de la edad tardía (1989), que obtuvo el Premio de la Crítica de narrativa castellana, así como el Premio Nacional de Narrativa. Otras de sus obras son: Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), Hoy, Júpiter (2007), Retrato de un hombre inmaduro (2009), La vida negociable (2017), Lluvia fina (2019) o las autobiográficas El balcón en invierno (2014) y El huerto de Emerson (2021).

Luis Landero vuelve en su cuarta novela a entablar un diálogo entre la realidad y la imaginación, a establecer un juego entre la memoria y el papel mitificador de la cultura, y a crear personajes soñadores en busca de su lugar en el mundo. Con todo, en El guitarrista se perciben de inmediato algunas diferencias notables en el tono narrativo y el punto de vista, pues la memoria es tan explícita y contundente como el yo del escritor, presente a lo largo del relato, y la voz del personaje parece certificar que lo que está contando no pertenece al universo de la ficción verosímil, sino al de la verdad de la experiencia. Poco importa, en principio, que lo contado haya sido real: lo que importa es que la literatura lo convierta en realidad imaginaria y que la imaginación acabe suplantando a la memoria.

La novela recorre el espacio vital que recrean los relatos de iniciación y de aprendizaje, ese territorio confidencial en que se evoca y mitifica el tiempo de la primera juventud y el descubrimiento de las emociones primarias. Nada nuevo aporta, por tanto, el planteamiento de la historia al recuperar y tamizar los recuerdos y la peripecia cotidiana del autor –oculto tras el personaje de Emilio–, cuando Landero, que aún no sospechaba siquiera que llegaría a ser escritor, vivía con su madre, trabajaba de aprendiz en un taller mecánico, estudiaba el bachillerato nocturno en una academia de la Gran Vía de Madrid y, animado por la vida bohemia de su primo Raimundo, aprendió a tocar la guitarra para llegar a ser artista.

Todos disfrutamos leyendo esta obra, descubriendo en las tres sesiones que tuvimos aspectos curiosos y llamativos, compartiendo vivencias personales e incluso abordando temas muy presentes en la realidad de nuestro pueblo, como la emigración a Madrid y otras ciudades de miles de jóvenes extremeños para ganarse la vida.

OCTAVO LIBRO: "SEDA" DE ALESSANDRO BARICCO

  Una vez más, el día 7 de marzo de 2023 nos reunimos en nuestro lugar habitual los miembros del Club para conversar sobre nuestro siguiente...