19 diciembre, 2021

CERTAMEN DE CUENTOS Y RELATOS CORTOS ASBARAGUZZA




En su labor divulgativa de la cultura en general, antes de la creación del Club de Lectura, la Asociación Cultural "Asbaraguzza" de Esparragosa de la Serena viene realizando desde el año 2018 un Certamen de Cuentos y Relatos Cortos dirigido tanto a los vecinos de Esparragosa como del resto de la comarca, ya que, en sus Estatutos, establece el desarrollo de actividades que fomenten la participación ciudadana a través de la cultura y de las manifestaciones artísticas. Con este certamen se quiere premiar a los mejores trabajos literarios que fomenten el conocimiento de la Villa de Esparragosa de la Serena (Badajoz), a través del relato histórico, con el objetivo de despertar el interés por el conocimiento del patrimonio cultural de la población. Al mismo tiempo, se busca favorecer la enseñanza de la historia en la sociedad actual, entre los niños y jóvenes, y la recreación artística de sus mensajes, para desarrollar capacidades de expresión y comunicación por medio de la escritura, que impulsen la valoración y el respeto del patrimonio cultural.

En el I Certamen, celebrado en agosto de 2018, el Jurado, formado por María Ascensión Baltasar, directora de la Biblioteca Pública, Ana María Pavo, directora de la Universidad Popular, Juan Luis López, director del Colegio Público C.R.A. Esparragosa de la Serena y Federico Garrido y Elena Urbina, como coordinadores, concedió un primer premio al relato titulado La lucha continúa, de Aitor Tena Eizaguirre, y un accésit al cuento Leyenda de San Bartolomé y las uvas, de María Dolores Galán Dávila.

En el II Certamen, que tuvo lugar en agosto de 2019, el mismo Jurado de la primera edición, concedió el primer premio al relato titulado El carnaval, de Sara Cañada Algaba, mientras que el segundo premio quedó desierto.

En el año 2020, debido a la pandemia de Covid 19, se decidió suspender el concurso, y se retomó en el 2021, con su III Certamen, que se celebró en agosto del citado año. El Jurado declaró desierto el primer premio, al considerar que ninguna de las obras presentadas cumplía las bases oficiales publicadas.

Todas las entregas de premios se celebraron en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, durante la celebración de las Jornadas Culturales Asbaraguzza, que desde el año 2017 tienen lugar a mediados del mes de agosto, con una serie de exposiciones, charlas, ponencias, talleres, visitas guiadas y actividades culturales para todos los públicos.

OCTAVO LIBRO: "SEDA" DE ALESSANDRO BARICCO

  Una vez más, el día 7 de marzo de 2023 nos reunimos en nuestro lugar habitual los miembros del Club para conversar sobre nuestro siguiente...