18 noviembre, 2022

ESCRITORES DE LA SERENA III: ANTONIO NÚÑEZ CABEZA DE HERRERA

 


Continuamos con el listado de escritores de nuestra comarca con un autor que fue muy relevante en su época pero hoy prácticamente olvidado: Antonio Núñez Cabeza de Herrera.




 

 

Núñez Cabeza de Herrera nació en Campanario el 22 de marzo de 1900, hijo de Fidel Núñez Sánchez y Camila Cabeza de Herrera, en una casa de la calle Los Benítez, donde en 2019 el Ayuntamiento instaló una placa conmemorativa. Empezó como repartidor de segunda clase en Correos con 13 años. La familia se trasladó a Sevilla antes de 1916 y allí prepara oposiciones a la Escala Técnica de Telégrafos. En 1932 ya era jefe de negociado de 3ª clase. Con tempranas aficiones literarias, se incorporó pronto al grupo literario que se agrupó en torno a la revista Mediodía, que se publicó entre 1926 y 1929. Dirigida por Eduardo Llosent y Marañón y con un consejo rector integrado por Joaquín Romero Murube, como redactor jefe; Rafael Porlán, como secretario, y Alejandro Collantes de Terán, en ella colaboraron escritores de la talla de Adriano del Valle, Fernando Villalón, José María Cossío, Antonio Espina, Juan Ramón Jiménez, Antonio Marichalar, Eugenio D’Ors, Rafael Porlán, José María Quiroga Plá, Antonio Machado, y en menor medida, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Gerardo Diego y Federico García Lorca.

 Debido a la Exposición Universal de 1929, comenzó una intensa labor periodística y literaria para El Noticiero Sevillano y el diario madrileño La Libertad que lo integró en el mundo de la prensa. Tras la llegada de la II República en 1931, de la que era gran afecto, se integró en las primeras corporaciones municipales de la ciudad y puso en marcha dos proyectos de cabeceras que resultaron fallidos: el semanario republicano Crítica y El Pueblo. Diario Republicano de Andalucía. El 22 de marzo de 1931 contrajo matrimonio en la iglesia del Sagrario de Sevilla con Antonia Castelló y el 21 de abril de ese año era nombrado secretario particular del alcalde Rodrigo Fernández y García de la Villa. En 1932 fue nombrado secretario del Centro de Estudios Andaluces y ese mismo año se embarca en el proyecto de creación de la Hemeroteca municipal, iniciativa del alcalde José González Fernández de la Bandera, extremeño como él (de La Puebla de Calzada) que se instaló en el los Reales Alcázares, organismo al que no dejará de estar vinculado hasta su repentina muerte, ocurrida el 23 de julio de 1935, ni a un año de la publicación de su rompedor libro, debida a una fulminante neumonía mientras disfrutaba de un permiso vacacional con su familia en el Algarve portugués, en el pueblo de Montegordo. La primera actividad de Núñez de Herrera en la Hemeroteca fue una exposición con los carteles originales de la Semana Santa y la Feria. Es conocido principalmente como el autor de un libro señero de la Semana Santa sevillana: Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa (1934), un compendio de artículos publicados en El Noticiero Sevillano y La Libertad de Madrid en 1930 y 1931, una declaración de amor a Sevilla, “gran ciudad, maltratada por las letras y los letreros y convertida por los altavoces de la Fama en una especie de sello internacional para quitar las penas”. Fue amigo de conocidos escritores y poetas de la época, de la Generación del 27, como Federico García Lorca, Jorge Guillén o Manuel Chaves Nogales.

En 2019 la editorial El Paseo publicó un volumen de sus obras completas bajo el título Estampas. Literatura y periodismo de vanguardia, en una edición de David González Romero, César Rina y José María Rondón.

 


OCTAVO LIBRO: "SEDA" DE ALESSANDRO BARICCO

  Una vez más, el día 7 de marzo de 2023 nos reunimos en nuestro lugar habitual los miembros del Club para conversar sobre nuestro siguiente...