25 marzo, 2022

QUINTO LIBRO: "LA TESIS DE NANCY" DE RAMÓN J. SENDER

 


 

El 24 de marzo y el 4 de mayo de 2022 volvimos una vez más a reunirnos los miembros del Club de Lectura para conversar sobre el siguiente libro que leímos: La tesis de Nancy (1962) de Ramón J. Sender (1901-1982), uno de los escritores españoles más destacados del siglo XX. En esta obra se cuentan las peripecias de Nancy, estudiante estadounidense que visita Sevilla con el fin de obtener documentación para una tesis doctoral sobre el folklore español. Narrada en una serie de diez cartas a su prima Betsy, el carácter jocoso de la obra resulta del desconocimento por parte de Nancy de las costumbres, picardías, dichos, juegos de palabras, malas traducciones, el exotismo, y malentendidos con la vida un tanto conservadora, costumbrista y tradicionalista de la Andalucía de mediados del s. XX. 

En primer lugar, en la reunión, tanto los miembros del Club de Lectura como algunos asistentes, celebramos el Día de la Poesía, que se celebró el 21 de marzo, con el recitado de varios poemas de dos autores locales: del ilustre Alfonso Guerrero, y del pintor Antonio Centeno Chavero, artista autodidacta de Esparragosa de la Serena. Del primero se leyeron los titulados La hora del ensueño, Las campanas de mi pueblo y Mi guitarra. Mientras que de Antonio Centeno, se recitaron los poemas Contradicciones y Hay algo en ti.

A continuación, pasamos a charlar sobre la novela, dando en primer lugar un esbozo biográfico del autor, Ramón J. Sender, de su estilo y del contexto en que se escribió la obra. Algunos de los miembros del club ya habían leído esta novela en su adolescencia, y volvieron a rememorar lo que disfrutaron y rieron con esta obra, plagada de escenas muy divertidas, en las que se juega con el doble sentido de algunas palabras y la ignorancia de la protagonista. Hablamos sobre la situación de la España del franquismo que se refleja en la novela, la visión que tienen los turistas estadounidenses de nuestro país, la serie de tópicos sobre Andalucía, que en Extremadura por la proximidad geográfica y por parecidas costumbres nos son más conocidos, así como otros temas semejantes.






OCTAVO LIBRO: "SEDA" DE ALESSANDRO BARICCO

  Una vez más, el día 7 de marzo de 2023 nos reunimos en nuestro lugar habitual los miembros del Club para conversar sobre nuestro siguiente...