09 marzo, 2023

OCTAVO LIBRO: "SEDA" DE ALESSANDRO BARICCO

 


Una vez más, el día 7 de marzo de 2023 nos reunimos en nuestro lugar habitual los miembros del Club para conversar sobre nuestro siguiente libro, una novela breve titulada Seda del año 1996, del escritor y periodista italiano Alessandro Baricco (n. 1958). Esta obra que tuvo un gran éxito y fue llevada al cine en 2007 en una película del mismo título dirigida por François Girard, está ambientada en el siglo XIX y narra la historia de un comerciante francés llamado Hervé Joncour, que viaja repetidamente a Japón —en aquel momento, separado de Occidente— para adquirir huevos de gusanos de seda con el fin de abastecer la industria textil de Lavilledieu, su pueblo. Los viajes se suceden y en cada uno de ellos aumenta su atracción por la principal cortesana del señor feudal japonés con el que negocia la venta de larvas. Tras una última y fallida expedición, Joncour recibe una carta de la japonesa, donde, en una narración apasionada, le pide que se olvide de ella. Si hasta ese momento todo el relato se movía en el terreno de las leves insinuaciones eróticas, de golpe el autor usa un estilo crudamente explícito, que contrasta con el resto de la narración. Después de este desahogo, el protagonista recupera su estabilidad emocional.

Todos los componentes del club apreciamos el estilo poético y sencillo de la novela, que se lee muy fácilmente en muy pocas horas, aunque se hace un poco monótona por la escasez de diálogos, y también destaca la presencia de simbolismos y escenas un tanto oníricas. En definitiva, es una obra de fácil lectura, con personajes muy bien definidos, con un estilo muy lírico, con un final un tanto sorprendente, y que deja un regusto extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OCTAVO LIBRO: "SEDA" DE ALESSANDRO BARICCO

  Una vez más, el día 7 de marzo de 2023 nos reunimos en nuestro lugar habitual los miembros del Club para conversar sobre nuestro siguiente...