14 enero, 2022

FRANCISCO RUEDA ALGABA

 





Otro personaje relevante en el ámbito de la cultura y la literatura de Esparragosa de la Serena es Francisco Rueda Algaba, quien nació en nuestra localidad en 1957 y reside en Guareña, donde ejerce su labor como maestro de Educación Primaria. Amante y estudioso del cante jondo, se declara un apasionado sobre todo del flamenco tradicional e intenta con las letras que lleva componiendo desde hace años aportar renovación a la vez que intenta dar una visión actual del flamenco, dentro del profundo respeto que la cultura flamenca le merece, al mismo tiempo que reivindica el flamenco como cultura extremeña. Pertenece al Taller Literario de Guareña desde su creación en el año 2004, donde publica sus poemas y relatos. En 2018, junto a Manuel Caballero, compuso la letra de la Jota de Esparragosa, a propuesta de la Asociación Cultural Asbaraguzza. Tiene en su haber varios premios de poesía, entre los que destacan: Premio Oliva de poesía en 2001, Premio de Haikus de RENFE en 2006, 2º Premio del Concurso de Letras Flamencas, “Hijos de Almachar” en 2000, Premio del concurso de Letras Flamencas “Francisco Moreno Galban” y finalista varios años en el concurso de Letras de Villancicos “Memorial Juan Abarca”.

Es autor de varios libros de poesía infantiles: Gominolas y Polio y tintero (inéditos), de dos obras de teatro: Una historia de locura y El rey Campanolo. Autor también de La Serena, el sueño del mar (Visión flamenca para ser interpretada). También ha colaborado en varias ocasiones escribiendo artículos y poemas para la Revista de Ferias y Fiestas de Esparragosa. Entre sus publicaciones, cabe destacar el volumen Letras Flamencas II. Antología Ganadores Letras flamencas “Hijos de Almachar”, publicado en 2003 por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, en el que aparecen varias de sus letras premiadas.

Como autor de numerosas letras flamencas; colaboró con Miguel de Tena como letrista en su disco De Extremadura a Lo Ferro (1999), con Juan José Bau en Sentimientos (2005) y con grupos folklóricos de su tierra. Sus letras de saetas han sido interpretadas por varios cantaores de su zona, entre ellos Manuel Quirós, y otros. Además, ha recogido el folklore tradicional de su pueblo y espera publicarlo algún día.

 

OCTAVO LIBRO: "SEDA" DE ALESSANDRO BARICCO

  Una vez más, el día 7 de marzo de 2023 nos reunimos en nuestro lugar habitual los miembros del Club para conversar sobre nuestro siguiente...