06 enero, 2022

ESCRITORES ZORREROS Y SUS OBRAS

 


 

En esta primera entrada del nuevo año 2022 que ha dado comienzo, queremos hacer un breve repaso a los libros publicados por escritores nacidos en Esparragosa de la Serena o vinculados a esta población. Ya en una entrada anterior, hicimos referencia detallada al primer libro escrito por un zorrero que llegó a ser publicado, a finales del siglo XIX: un ensayo de temática jurídica titulado La justicia municipal ante los proyectos sobre su reorganización (1892), del abogado y prestigioso jurista Diego Cámara y Ortiz. Vamos a ver la lista de libros escritos por naturales de Esparragosa a lo largo de los años, que demuestran que a pesar de ser una población muy pequeña cuenta con personas con grandes dotes artísticas.

 


 

LÁGRIMAS (1926) DE ALFONSO GUERRERO BALTASAR

Una obra publicada en Badajoz con una tirada muy limitada, obra de nuestro escritor más conocido, al que homenajea nuestro Club de Lectura al ser bautizado con su nombre. Encontramos escasísimas referencias sobre esta obra, que por investigaciones personales del historiador local Javier Campos, podemos saber que se trató de un librito que recopilaba los mejores poemas de Alfonso Guerrero, la mayoría publicados previamente en periódicos de la época, del que solo se editaron las primeras 64 páginas, en una tirada tan limitada que probablemente se repartió entre amigos y conocidos. Lo interesante de esta obrita es que contaba con un prólogo del famoso bibliógrafo y filólogo extremeño Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970), cuando era un jovencísimo estudiante en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial, aunque desconocemos el texto de dicho prólogo y aún no se ha podido localizar ningún ejemplar de este libro.



ORÍGENES DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (1974) DE LUIS AGUILERA DURÁN

Ensayo histórico publicado por la Editora Nacional en 1974, de Luis Aguilera Durán, un profesor de Historia Moderna, quien aunque nació en Madrid en 1938, se casó con una vecina de nuestro pueblo, Fernanda Párraga Gómez y lo ha visitado en muchas ocasiones. Se trata de una obra de 185 páginas que analiza la creación en 1936 de las tropas de voluntarios de diferentes países europeos que lucharon a favor de la República durante la Guerra Civil española que recibieron el nombre de Brigadas Internacionales. Para escribir su libro, viajó a Hungría, Rumanía y Bulgaria para entrevistar a numerosos ex combatientes brigadistas y poder consultar documentación en los países de origen sobre el sistema de reclutamiento y organización.

 


¿DÓNDE TENÉIS LAS MANOS? (1988) DE VÍCTOR MANUEL GUTIÉRREZ CABALLERO

Una obra de teatro publicada en 1988 por la Universidad Popular de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), premiada en el IX Certamen Literario Ciudad de Alcázar, de nuestro paisano Víctor Manuel Gutiérrez Caballero. Es una obra de 65 páginas que transcurre en un psiquiátrico, en el que se desarrolla una trama plagada de retazos de humor, reflexiones filosóficas y pinceladas sobre la sociedad actual, que fue estrenada en 2020 por la Asociación Caburarte Teatro, un nuevo grupo de Puertollano que está dirigido por el propio Gutiérrez Caballero.

 

 


EL DIOS GOZADO (1990) DE FRANCISCO CAÑAMERO DÁVILA

Una colección de poemas publicada en Mérida en 1990 del sacerdote extremeño Francisco Cañamero Dávila (1928-1980), quien aunque nació en Zalamea de la Serena, ejerció su labor sacerdotal en Esparragosa de 1953 a 1974 y dejó honda huella en nuestra población. Compaginó sus tareas eclesiásticas con la escritura de numerosos poemas de tema religioso. Coincidió en el Seminario de San Atón de Badajoz con Antonio Guisado Tapia (1930-2020), quien fuera fundador y director de la Coral Villanovense, y esta amistad se tradujo en una estrecha colaboración, ya que muchos de los poemas compuestos por Cañamero fueron armonizados por Guisado. Este volumen de 140 páginas recoge algunos de sus poemas más señalados y cuenta con un prólogo del insigne poeta extremeño Jesús Delgado Valhondo (1909-1993), al que llegó a conocer en persona.

 

 


UN ESTUDIO MICROANALÍTICO DE LA FAMILIA EXTREMEÑA EN LA MODERNIDAD (2009) DE JAVIER CAMPOS GARRIDO

Un estudio histórico escrito y presentado por Javier Campos Garrido, nacido en Esparragosa en 1985, historiador local y presidente de la Asociación Cultural "Asbaraguzza", trabajo de investigación que fue presentado a los XXXVII Coloquios Históricos de Extremadura de Trujillo del año 2008. Esta obra, de 32 páginas, editada por la Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura, aborda el análisis de una familia de escribanos de la Tierra de Trevejo, en Cáceres, entre los siglos XVII y XVIII, en un ejemplo de trabajo sobre historia social y con la enorme posibilidad que ofrece la institución familiar para entender y comprender la organización social de cualquier comunidad. 



 

YO NO LEO (2011) DE MIGUEL ÁNGEL LATORRE CABALLERO Y OTROS

Una obra coral publicada en Cáceres en 2011 por RumorVisual, compuesta por 210 minirrelatos de 21 autores  extremeños distintos, entre ellos un vecino de Esparragosa, Miguel Ángel Latorre Caballero, nacido en Don Benito en 1980, un actor y dramaturgo, miembro de la Asociación Cultural Barbuquejo de Cabeza del Buey y director de la compañía Atutiplan. En esta obra de 300 páginas, se incluyen los siguientes microrrelatos de Miguel Ángel Latorre: Ya mujer y no tan niña, Sonidos, Mártires de la nación, Entre rejas, Tan solo una corbata, Desayuno en familia, Autorretrato I, Autorretrato II, No trespassing... y Cazadores.



LA NIÑA BONITA (2011) DE MIGUEL ÁNGEL LATORRE CABALLERO Y OTROS

Otra obra colectiva publicada en Cáceres en 2011 por la editorial RumorVisual que reúne más de 200 poemas breves de 15 autores extremeños, entre ellos nuestro paisano Miguel Ángel Latorre. A lo largo de sus 317 páginas, encontramos los siguientes 15 poemas de este autor: Entre el vacío y la dicha, En el espejo, En el espejo II, En el espejo III, Mis horas, Sin título, Reflexiones de un héroe moribundo, Reflexiones de un héroe moribundo II, Reflexiones de un héroe moribundo III, Mi sueño, Mi sueño II, Mi pasión, Mi pasión II, Reventar y Yo y tú.




NICO LINCE Y LAS PUERTAS DEL INFIERNO (2012) DE PEDRO A. GARCÍA JEREZ

Publicada de forma independiente en 2012, esta novela de literatura juvenil enfocada a estudiantes de la ESO, es obra de Pedro Aníbal García Jerez, natural de Madrid pero hijo de un zorrero, Pedro García Dávila, profesor de Español e Inglés en Bad Ischl (Austria) y doctor por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Se trata de una obra de 374 páginas repleta de aventuras y fantasía. Comienza un nuevo curso y Nico Lince tendrá que luchar por adaptarse a su vida como alumno de 1º de ESO. Todo parece indicar que será un curso peor incluso que los anteriores. Sin embargo, el abandono de su padre, unido a una serie de acontecimientos sorpresivos, irán descubriendo a Nico un mundo fantástico de naturaleza y magia muy cerca de dónde él vive. Poco a poco y sin poder evitarlo, Nico, su hermana Claudia y su recién conocida "prima" Noelia se verán envueltos en una investigación maravillosa que atrapará a todos los amantes de la montaña en particular y de la naturaleza en general.


 


 

DICEN QUE CANTARON CANCIONES (2017) DE FEDERICO GARRIDO VILLAR

Primera novela de uno de los coordinadores del Club de Lectura, Federico Garrido, nacido en Esparragosa en 1985, que fue finalista del II Premio Alféizar de Novela, convocado por la editorial Alféizar. Se trata de una novela de fantasía épica de 208 páginas que narra las vicisitudes de varios personajes en medio de una sangrienta guerra civil.  En Ulis, la capital de Ulimán, un espadachín de siniestra fama y oscuro pasado, Soronas el Silencioso, es contratado por un oficial de la Guardia Real de Peldas II, monarca de Ulimán, para llevar a cabo un cometido en principio sencillo. Un caballero que añora tiempos mejores llamado Artas Gando, harto de la guerra, se detiene a descansar en una taberna en mitad de ninguna parte donde todo se complicará por culpa de un saco lleno de varias calaveras. El verdugo de varios reyes, Filas Torkkin, es convocado para ejercer su sanguinario oficio, sin saber que en esta ocasión la víctima es quien menos esperaba. En una humilde aldea de pescadores de Asmanar, el pequeño Antos se reúne con su padre durante un tranquilo día de pesca que pronto se convierte en una pesadilla con la llegada de los terribles piratas de las islas de Rocasal conducidos por un poderoso hechicero. Todos estos personajes se ven envueltos en una sangrienta guerra civil en la que tres contendientes se disputan la corona de Ulimán, mientras otros sucesos terribles en diferentes partes del mundo lo sumen en una oscuridad de la que es difícil escapar.

 


 


 

CINE QUINQUI. RETRATO DE UNA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA MÚSICA (2020) DE IRENE LÓPEZ CABALLERO

Se trata de un ensayo, que fue el Trabajo de Fin de Grado en Comunicación Audiovisual de su autora, la cantante Irene López Caballero, conocida como Poochyeeh y miembro del grupo Sweet Barrio, aunque nacida en Madrid en 1991, sus padres y sus abuelos son originarios de Esparragosa y ella misma no ha olvidado sus raíces en nuestra población. Publicado por la editorial Inflamavle, esta obra de 100 páginas analiza el denominado cine quinqui, género que se hizo muy popular en España en las décadas de 1970 y 1980 que narra las vivencias y las aventuras de delincuentes de estrato social muy bajo, siempre jóvenes o muy jóvenes, y que han alcanzado la fama por los delitos cometidos, y su combinación con la música como representación de una parte de la sociedad española de la Transición.

 

 

 

UNA VIDA ENTRE LETRAS (2021) DE MARÍA PINTO BALSERA

Una recopilación de los relatos, textos y poemas escritos en los talleres literarios de la Asociación de Mujeres Jalgi Surgir y el Centro Paulo Freire de Vitoria-Gasteiz por María Pinto Balsera, nacida en Esparragosa en 1954, que emigró con su familia siendo apenas una niña a Navarra, como tantos otros extremeños de la época, y en 1984 se instaló definitivamente en Vitoria, donde reside en la actualidad. En 1992 se hizo socia de la Asociación de Mujeres “Jalgi Surgir”, y participante de su taller Literario en el Centro Cívico Arana hasta 2019, año de su disolución. Durante dos décadas fue secretaria de dicha Asociación y coordinadora en la organización del Concurso Literario sobre la Igualdad, subvencionado por el Instituto de la Mujer, Emakunde y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, dentro de las jornadas del 8 de Marzo. En 1998 perteneció al Grupo literario “Entrecomillas”, formado por Juan Navidad. También participó durante once años en el Taller de Narrativa y Poesía del Centro Paulo Freire, colaborando en cinco de sus libros publicados por la Editorial Popular de Madrid. «Una vida entre letras», su primer libro, publicado por Ediciones Elnimbo y con 172 páginas, es el reflejo de su viaje por el mundo de la escritura. Es un paseo por las emociones de la infancia, juventud y madurez. El sentimiento es el punto más fuerte en todo lo relatado. Sentimientos reflejados muchas veces en la figura de la Mujer. La ironía y el humor también se abren paso junto a la fantasía y el suave erotismo. 

 


LIBERTAD FINANCIERA EN 10 PASOS (2021) DE NURIA CABALLERO VALENTÍN

Publicada de forma independiente, es una obra de autoayuda de Nuria Caballero Valentín, abogada y empresaria natural de Esparragosa y residente en Madrid, hija de la pareja de zorreros formada por Manuel Caballero Chavero y Paula Valentín Villar, que fundaron en 1995 en Madrid el grupo de música folklórica extremeña Aires de la Serena.  En esta obra de 201 páginas, se aborda la libertad financiera, que es poder vivir de ingresos pasivos, de inversiones , de bienes activos sin tener que trabajar empleando toda tu energía y tu tiempo a cambio de dinero. En este libro, su autora explica un método fácil, y eficaz para que cualquier persona pueda alcanzar su independencia económica. Este libro está inspirando y basado en sus más de 25 años de experiencia profesional como abogada ayudando a cientos de clientes a liquidar y reorganizar su patrimonio en situaciones como divorcios o herencias y en su propia experiencia en conseguir la propia libertad financiera. Cada vez son más las personas que desean ser libres financieramente y vivir sin preocupaciones respecto al dinero para poder dedicarse a hacer aquello que aman, sobre todo si se trata de desarrollar sus dones y talentos. Para ello, se necesitan tener unas nociones básicas de educación financiera, ya que sólo cuando se tiene inteligencia financiera se pueden tener las ideas y conocimientos necesarios y adquirir los buenos hábitos para lograr esa ansiada libertad financiera. No es una receta mágica, sino un cambio de mentalidad y un camino que hay que recorrer, por lo que cuánto antes se empiece, antes se conseguirá. 

 


CABALLERO DE LUNA (2021) DE VÍCTOR MANUEL GUTIÉRREZ CABALLERO

Primera novela del músico y poeta zorrero Víctor Manuel Gutiérrez Caballero, del que ya escribimos en esta entrada. Publicada por Ediciones Puertollano, esta obra de 250 páginas es una novela negra que gira alrededor de una bella mujer que contrata los servicios del detective privado Leo Bono para esclarecer la insólita muerte de su multimillonario abuelo en Playa Esmeralda, en Marbella. Lo que en un principio parece un trágico accidente, se va complicando conforme la investigación avanza, encontrando pruebas de una intrigante trama que desencadenará en una serie de asesinatos, mientras la vida de los personajes se debate entre relaciones de amores pasionales y la amistad verdadera, con insólitos contratiempos y extrañas situaciones que van aconteciendo en la cruda realidad.

 

 

 

MINDFULNESS PARA LA VIDA (2021) DE ALICIA BENÍTEZ NOGALES

Esta obra de autoayuda, publicada por la Editorial Siglantana en 2021, está coescrita por Denko Mesa (Francisco Mesa Suárez) y Alicia Benítez Nogales, quien aunque nacida en Zarautz en 1978, es hija de un matrimonio nacido en Esparragosa y que tampoco ha roto sus raíces familiares con nuestro pueblo. Es profesora de idiomas con más de 25 años de experiencia en Educación acreditada por la Universidad del País Vasco, y profesora e instructora de Mindfulness para adultos avalada por la Fundación YouthMindfulness (Glasgow, Escocia) para formar a adultos y profesionales de la Educación. Esta obra de141 páginas es un manual que ofrece una guía sencilla y metódica para que puedas alcanzar un estado óptimo de la conciencia, que incorpora los mandalas, como un soporte fundamental en el libro, de forma que se conviertan en una herramienta de autoconocimiento para el lector o usuario de esta guía de la atención consciente o mindfulness. Todo este arte, que se despliega en el lenguaje del silencio, está al alcance de cualquier persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

OCTAVO LIBRO: "SEDA" DE ALESSANDRO BARICCO

  Una vez más, el día 7 de marzo de 2023 nos reunimos en nuestro lugar habitual los miembros del Club para conversar sobre nuestro siguiente...