17 diciembre, 2021

SEGUNDO LIBRO: "LOS SANTOS INOCENTES" DE MIGUEL DELIBES

 

 


Tras el paréntesis de las vacaciones de verano, el 23 de septiembre volvimos a reunirnos en la Biblioteca Pública de nuestra localidad para retomar las sesiones del Club. Decidimos leer durante el verano una novela emblemática de la literatura española contemporánea: Los santos inocentes (1981), del escritor Miguel Delibes (1920-2010), obra que está ambientada en la década de 1960 en un cortijo de Extremadura y que fue llevada al cine con notable éxito en 1984 en una película del mismo título dirigida por Mario Camus e interpretada por Alfredo Landa, Terele Pávez, Agustín González, Francisco Rabal y Juan Diego, entre otros. Escogimos la obra por su relevancia, la trama que tiene lugar en nuestra tierra y por las situaciones que en ella se reflejan, como un modo de vida campesina que en las poblaciones rurales como es el caso de Esparragosa se recuerdan muy bien.

Una familia de campesinos extremeños formada por Paco y Régula y sus cuatro hijos, Nieves, Quirce, Rogelio y Charito (la Niña Chica), viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna. Su única aspiración es que sus hijos estudien para abandonar la vida que llevan. Charito, su hija mayor, a la que llaman la Niña Chica, tiene parálisis cerebral y permanece siempre acostada o en brazos. A la familia pronto se suma Azarías, hermano de Régula, al ser despedido de su trabajo en otro cortijo cercano. Azarías es un inocente con dificultad de expresión y deficiencia cognitiva, cuya única preocupación es la cría de una pequeña grajilla, su milana bonita. La vida en el cortijo sigue la misma rutina de siempre, unos mandan y otros obedecen; acontecimientos familiares, cacerías y fiestas se suceden en la Casa Grande. En una de estas cacerías, el señorito Iván mata con su escopeta al pájaro de Azarías, lo que provoca una respuesta de parte de este, que acaba ahorcando al señorito.

Los santos inocentes constituye una denuncia moral contra el latifundio, la injusticia social que provoca y las consecuencias que tiene sobre la vida de los individuos, la jerarquización brutal de la sociedad que provoca la deshumanización. Supone un reflejo de la situación en la Extremadura rural del franquismo, con grandes extensiones de tierras en manos de propietarios adinerados que explotan a los jornaleros, criados y trabajadores del campo, en una sociedad fuertemente jerarquizada. Al mismo tiempo, la novela de Delibes, como ocurre en muchas de sus obras, es una canto de defensa de la naturaleza, de los bosques, de la vida animal, de los hombres que como Azarías viven en comunión con la naturaleza. A lo largo de la reunión, los miembros del Club de Lectura abordamos todos y cada uno de estos asuntos, haciendo continuas referencias a la magnífica película de Mario Camus, que tan fiel es a la novela de Delibes, y recordando de igual manera situaciones concretas que tuvieron como escenario nuestro pueblo.


OCTAVO LIBRO: "SEDA" DE ALESSANDRO BARICCO

  Una vez más, el día 7 de marzo de 2023 nos reunimos en nuestro lugar habitual los miembros del Club para conversar sobre nuestro siguiente...